BIENVENIDOS A LA WEB REFERENCIA DEL FÚTBOL ARAGONÉS

Conociendo al Andorra CF

Andorra es conocida por no ser la bella, pero si es una localidad con mucha belleza mas allá de lo natural. Enclavada en plena Sierra de Arcos, su paraje natural no tiene nada que envidiar al país mas allá de los pirineos.

En Andorra, una localidad de 7000 habitantes, la pasión por el fútbol siempre ha ido ligada al arraigo de pertenencia. Club con mucha historia, acostumbrado a la antigua y ya extinta Segunda División B, el Andorra CF ha pasado uno de sus peores momentos de su historia, aunque parece que está remontando el vuelo.

Tras una fuerte crisis económica, el conjunto minero descendió hasta la actual categoría en la que compite, la Regional Preferente.

“Asentar al equipo en la materia económica es el principal objetivo a corto plazo de esta nueva junta directiva. Junto a ello también la parcela deportiva. El verdadero objetivo es formar un equipo de jóvenes jugadores formados en casa, ayudados con fichajes que den experiencias y enseñanza.” admite el presidente de la junta directiva, Antonio Donoso.

Imagen de la plantilla actual del Andorra

Para asentar al club han confiado en los mandos de Yvo Serrano, un entrenador con dilatada experiencia en los banquillos aragoneses: “Yvo reúne todas las condiciones para este proyecto. Conoce nuestra cantera, conoce lacantera aragonesa, conoce el futbol aragonés… Si a esto sumamos su formación, compromiso y sus ganas de trabajar; estamos ante la persona idónea para desarrollar nuestro proyecto. Creemos que estamos hechos el uno para el otro.” dijo Donoso sobre el entrenador del club minero.

Siempre que los clubes visitan Andorra, lo que mas les llama la atención es la afición y la pasión con la que se vive el fútbol. Su estadio, el Juan Antonio Endeiza, es un lujo para la categoría. La dificultad de los momentos actuales en la población turolense así como la de su equipo de fútbol hacen que pueblo y club tengan una especial conexión:“Somos un pueblo que ha superado muchas dificultades y siempre nos hemos apoyado unos a otros… En el campo de
futbol todos miramos en la misma dirección olvidándonos de todos nuestros problemas.”
Nos dicen desde Andorra.

Y este sentimiento no solo se destila en el campo de fútbol, si no que también a lo largo de la localidad: “Por las calles, por los bares, en la frutería, la carnicería, en la peluquería… estamos toda la semana hablando del partido pasado y preparando el siguiente. El Endeiza es nuestro punto de encuentro. Estamos teniendo una media de 300 espectadores los fines de semana, pero queremos terminar la temporada por encima de 400.” continúan comentando.

Imagen del Endeiza en tiempos pasados

Con una situación económica de circunstancias, la cantera es mas importante que nunca. Desde la directiva y la planificación deportiva han hecho todo lo posible para que los equipos juveniles tengan todo el valor que se merecen. Se ha decidido tener un mínimo de chicos de la localidad (10) y una plantilla corta para que siempre que se necesite echar mano del equipo juvenil, que disputa la categoría de la juvenil preferente.

Con la reestructuración de las competiciones, los ascensos y descensos van a ser mas caros que nunca. Así lo ve el presidente del club turolense: “La competencia es feroz por todos lares, arriba y abajo. En esta temporada de regulación la situación nos lleva a que no haya equipos en la media tabla o luchas por subir o luchas por no bajar. La preferente es una categoría muy difícil y dura, donde se juega poco realmente al futbol, se va mas a destruir que a construir ( futbolísticamente hablando ) por ello aquí la experiencia es un valor añadido; y donde los jóvenes lo tiene mas difícil para mostrar sus verdaderas cualidades. Algo debería cambiar, para darle salida a esos jóvenes que prometen y en esta categoría desaparecen.”

A la pregunta de si pelearan por volver a su lugar, esto dicen desde Andorra: “Si, pelearemos para regresar al lugar que le pertenece al Andorra CF… pero sin prisas. Será este año, o el próximo …o….”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *