BIENVENIDOS A LA WEB REFERENCIA DEL FÚTBOL ARAGONÉS

Entrevista a Esteban Sanmiguel, directivo del Atlético Calatayud

¿Cuál es el objetivo del Atlético Calatayud este año? 

Nuestro objetivo principal no va más allá del partido contra el Andorra del próximo domingo. Sabemos que será un partido muy complicado contra uno de los mejores equipos del grupo, y tendremos que dar lo mejor de nosotros para poder sacar un resultado positivo.

La Regional Preferente es una categoría tremendamente igualada, lo que significa que no existe un gran favorito por encima del resto para llevarse el ascenso. Estoy seguro de que a final de temporada habrá varios equipos peleando por hacerse un hueco en las primeras posiciones.

Que ahora mismo estemos en lo alto de la tabla no significa nada, la clasificación de la jornada 3 queda obsoleta en la jornada 4. Sería muy bonito mantener esta buena dinámica y poder pelear con los mejores durante toda la temporada, pero hay que ir paso a paso y hacerlo lo mejor posible cada partido, y este domingo tenemos una buena oportunidad en casa con el Andorra.

 Como miembro de su Junta Directiva, ¿Qué tan complicado es gestionar un club? 

Diría que es un reto muy bonito e ilusionante. Este es mi segundo año formando parte de la directiva del Atlético Calatayud, y cada día aprendo algo nuevo. Como en cualquier ámbito de nuestra vida, hacer las cosas bien requiere de un esfuerzo, cada detalle cuenta, y en un equipo de fútbol hay innumerables detalles que tenemos que gestionar de la mejor forma posible para que todo funcione correctamente. Para ello, se precisa de una gran implicación, y de la máxima ilusión por hacer bien las cosas. Ilusión por sacar adelante un proyecto, tratando de reinventarse y de mejorar día a día para seguir creciendo como club, y para, de esta forma, poder recompensar a la afición el apoyo que nos transmite cada temporada.

En nuestro club, tenemos la suerte de poder contar con nuestro presidente, Jaime Navarro, que después de tantos años al frente del club, nada le pilla por sorpresa. Esa experiencia que aporta al proyecto, nos permite a los que llevamos menos tiempo trabajar con total confianza, sabiendo que podemos contar con él para cualquier cuestión.

Tras años duros en lo económico, ¿tiene capacidad de recuperación este Calatayud? 

A pesar de que el año pasado participamos en una temporada atípica, mucho más corta y con menos equipos, donde los principales ingresos de los clubes se vieron reducidos, tenemos la suerte de contar con un núcleo sólido de socios y colaboradores que nos apoyan cada temporada independientemente del escenario económico y social, y de la situación deportiva del equipo. Me gustaría aprovechar este momento para agradecerles enormemente su apoyo, sin el cual, no podríamos seguir adelante.

En cuanto a esta temporada, vamos a pasar de un calendario con 18 jornadas a uno con 34. Esto significa que, con unos ingresos fijos similares, tendremos que hacer frente a unos gastos variables mucho mayores. Los clubes hemos tenido que ajustar las plantillas para hacer frente a una temporada mucho más larga y modificar la planificación con respecto al año pasado para poder seguir este proceso de vuelta a la “normalidad”.

Imagen de un encuentro del Atlético Calatayud

¿Qué les hizo confiar en Ángel Lassa para dirigir su proyecto? 

Conocíamos a Luis Ángel de su anterior etapa en el club, cuando hace unos años trabajó junto a Daniel Acirón en el cuerpo técnico. Nos decantamos por él porque es un técnico de sobra preparado para el puesto, cuenta con los conocimientos deportivos que se requiere y con experiencia en equipos de gran categoría como el Utebo. Del mismo modo, Luis te asegura trabajo y dedicación máxima, es un técnico muy metódico que consigue sacar lo mejor de los jugadores, tanto en lo deportivo como en lo anímico. Además, conocía a una buena parte de los jugadores del equipo, lo que ha facilitado la perfecta integración entre jugadores y cuerpo técnico desde el primer día.

Por último, creo que el dirigir al equipo de tu ciudad te aporta ese punto extra en responsabilidad y en motivación, que obliga a dar lo mejor de uno mismo y favorece la consecución de buenos resultados. Estamos muy contentos.

¿Cómo de difícil es enganchar a la gente de una ciudad tan grande como es Calatayud a un proyecto como el vuestro?

Como comentaba antes, aunque no tengamos un número de socios como el de otros equipos, contamos con un núcleo de seguidores fieles que renuevan su compromiso con nosotros temporada tras temporada. Para mí, como un aficionado más, me alegra bajar los domingos al fútbol y ver que otra vez están ahí, que han venido a apoyarnos.

Desde el club trabajamos para llegar al máximo número de personas posible, a través de diversas campañas de socios, aumentando la presencia en redes sociales… Pero al final lo que hace que una persona se decida a venir de un día para otro es el contacto directo, un familiar o amigo que te invite a venir al fútbol, te guste el ambiente y disfrutes del partido y te animes a volver a bajar otro día. En esta faceta también ayuda que el equipo funcione bien deportivamente. Estamos trabajando en todo esto para poder mejorar todos juntos y crecer como club.

Plantilla del Atlético Calatayud en su temporada actual

¿Cuánto ayuda el tener a los equipos de cantera en las máximas divisiones? 

En primer lugar me gustaría reconocer la labor de la Escuela de Fútbol Base Calatayud en la formación de los más jóvenes. Tener un equipo de cada categoría de fútbol base en la máxima división, es un enorme éxito, fruto del trabajo y dedicación de todas las personas que rodean a la entidad, tanto de la directiva, entrenadores y colaboradores, como de los familiares, que se esfuerzan día a día para que estos pequeños futbolistas consigan crecer tanto en lo deportivo como en lo personal.

Jugar contra los mejores siempre tiene beneficios deportivos a nivel individual para los jugadores, ya que te exige dar el máximo y trabajar más duro cada día, lo que te permite llegar a ser mejor jugador. Esto se traduce en una mejora de rendimiento deportivo a nivel de club, y de forma más global, a nivel de la localidad, de esto no cabe ninguna duda. Sin embargo, creo que hay otra externalidad positiva asociada a esto, que es tan importante como la que hemos nombrado anteriormente, y es el gran interés que genera jugar contra equipos de renombre en los más jóvenes. Quizá algunos niños que no han bajado nunca al fútbol, vean despertar su interés cuando su compañero de clase, llegue el lunes y diga “¡el sábado le ganamos al Real Zaragoza, a los buenos!” o “¡esta semana jugamos contra el Huesca!”. Creo que esta situación puede contribuir a una mayor afición al fútbol de la localidad, y como consecuencia, a un crecimiento futbolístico de la misma en todos los niveles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *