BIENVENIDOS A LA WEB REFERENCIA DEL FÚTBOL ARAGONÉS

Entrevista a José Carlos Limones, entrenador del CD Belchite

Coméntanos un poco tu trayectoria profesional.

Mi trayectoria deportiva, está estrechamente ligada al CD Valdefierro. Me inicié como jugador allí, y pasé por todas las categorías excepto 2 años de cadetes en Sto. Domingo Juventud. Jugué 10 años en el primer equipo consiguiendo las mejores clasificaciones históricas en Tercera División del club, teniendo el honor de ser el capitán de ese equipo y rozando la clasificación para un playoff de ascenso.

Como entrenador, comencé cuando tenía 20 años en el alevín del CD Valdefierro, compaginándolo como jugador del primer equipo. Recorrí todas las categorías del fútbol base en el club, con una experiencia intermedia como ayudante en Olivar división de honor cadete. En la temporada 2011/2012 empiezo a entrenar al juvenil, dónde en dos temporadas conseguimos el ascenso a Liga Nacional, que fue el momento donde decidí retirarme como jugador para dedicarme exclusivamente a entrenar.

Después de 2 años en Liga Nacional muy enriquecedores a nivel competitivo, al final de la 2ª temporada tuve que tomar las riendas del regional preferente, a falta de 12 partidos con la salvación muy complicada. Hicimos un tremendo sprint final de temporada recuperando muchos puntos, pero no sirvió para salvar la categoría y descendimos en un cuádruple empate. Una experiencia muy dura, pero que me sirvió como aprendizaje. La siguiente temporada acepté la propuesta del Montecarlo de Regional Preferente, para posteriormente volver a casa, al CD Valdefierro, y estar allí 4 años. Tuvimos que trabajar mucho todo el cuerpo técnico y jugadores para estar peleando por los objetivos hasta las últimas jornadas del campeonato con muchísima tensión y desgaste. En 2 años conseguimos que saliera cara con 2 ascensos a Tercera, y en otro año salió cruz con un descenso de Tercera. Agradecer el apoyo de la directiva y el compromiso de los jugadores en los momentos buenos y en los que no lo fueron tanto.

Y ahora esta nueva temporada, comienzo un reto ilusionante en Belchite después de un año de descanso dedicado a otras prioridades.

Hablemos de la pretemporada. ¿Cuáles son los aspectos más importantes a enfocar para preparar una temporada?

Como período preparatorio que es, para nosotros como cuerpo técnico lo más importante es sentar las bases y afianzar el equipo que queremos ser.

Primero, tenemos que preparar al equipo físicamente después del descanso que han tenido, trabajando de forma progresiva para que lleguen a un nivel óptimo al comienzo de la liga. Otro aspecto no menos importante, es la preparación táctica. Tener que dotar a nuestro equipo de mecanismos y automatismos para conseguir llegar a nuestro modelo, lo que queremos llegar a ser. Tampoco podemos olvidar la preparación psicológica, crear un buen grupo de jugadores, cohesionados, y que tengan muy claros cuales son los objetivos tanto a nivel colectivo como individual.

¿Qué te hizo decantarte por el proyecto del Belchite?

La directiva me transmitió de forma muy clara las ideas que tenían, con los pies en el suelo. Tras informarte con gente que rodea el fútbol, te das cuenta de la seriedad y humildad con la que trabajan, cumpliendo en todo lo que se comprometen, que tal como están las cosas es algo muy importante. Otro aspecto que influyó mucho es el grupo humano que forman los jugadores de esta plantilla, con gran predisposición al trabajo y a disfrutar del día a día con lo que hacen.

José Carlos durante su etapa en Valdefierro

A la hora de cohesión de grupo, ¿es bueno tener reuniones con ellos cada cierto tiempo?

Por supuesto, tanto de forma individual como colectiva. Un aspecto importante para conseguir un grupo cohesionado, es que haya espacios de comunicación entre todos. Considero que los jugadores y cualquier miembro del staff pueden expresarse libremente dentro del grupo, fomentando la integración de todos, pero teniendo siempre claro los objetivos conjuntos que tenemos.

¿Cuántas horas se dedican al estudio del rival?

No sabría indicar un número. Lo que puedo asegurar es que el scouting del rival es algo importante en este fútbol cada vez más igualado. Saber identificar las estructuras del rival, sus fortalezas, debilidades, etc., y tenerlas claramente definidas es importante, pero aún más saber transmitirlas a nuestros jugadores y que puedan asimilarlas.

Dentro de nuestro cuerpo técnico tenemos una persona que hace labor casi exclusiva de analista, tanto de nuestro propio equipo como de rivales. De la mano de la tecnología, es algo que ha avanzado mucho y no podemos obviarlo, sino que tenemos que trabajarlo y potenciarlo.

El cuerpo técnico del CD Valdefierro tras su ascenso a Tercera

¿Alguna anécdota curiosa durante tus años de entrenador?

Más de 15 años entrenando dan para mucho, y podría comentarte muchas y de todo tipo. Pero hay un hecho que me hace especial ilusión. Mi primer año en alevines en CD Valdefierro pude entrenar a una generación muy buena de pequeños futbolistas. Algunos de ellos los entrené varios años, progresando como jugadores a la par que yo lo hacía como entrenador. Y poder volver a entrenarlos en Tercera División, en el mismo club, y como futbolistas en mayúsculas, es un tremendo orgullo.

¿Cuál es el campo en el que has entrenado que más te ha impresionado?

Que haya entrenado, como indica mi trayectoria no son muchos… Sí que he podido disfrutar como visitante de muchos campos por toda la geografía aragonesa. Teruel por lo que supone Pinilla, o Tarazona por el ambiente que se genera con el público son dos campos muy especiales. Pero cómo impresionar, por lo que supone dónde están ubicados, me quedo con los campos del Pirineo. Me gusta mucho visitar Sabiñánigo, y me impresionó mucho como jugador la única vez que he visitado Tierrantona para enfrentarnos con La Fueva. Un campo que te traslada a los orígenes del fútbol y en un entorno privilegiado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *