BIENVENIDOS A LA WEB REFERENCIA DEL FÚTBOL ARAGONÉS

Entrevista a Luis Ángel Lassa, entrenador del Atlético Calatayud

Hola, lo primero de todo agradeceros el interés y felicitaros por vuestro trabajo de difusión del futbol aragonés.

¿Nos puedes comentar un poco tu trayectoria profesional?

Me considero un entrenador joven que le queda aún mucho camino por recorrer. Mi trayectoria profesional viene desde hace ya 12 años cuando empiezo en el fútbol base, entrenando en escuelas ayudando y al tiempo di el salto al futbol base. Permanecí 7 años en el Valdefierro dónde empecé a desarrollar mi labor como primer entrenador en el futbol de formación mientras que lo alternaba con el entrenamiento de fútbol sala en instituciones educativas. En cuanto a la base también pase por Agustinos y este ultimo año entrenando al Infantil del Actur PI. También colaboro con Futbol Emotion en los eventos de jugadores y he sido coordinador de su escuela en Zaragoza.

Además, pude formar parte del cuerpo técnico del Real Zaragoza División de Honor Juvenil dónde pude coincidir con Javier Garcés como entrenador en su vuelta a la Ciudad Deportiva. Una gran temporada compartida con muy buenos profesionales.

En cuánto al fútbol senior hace cinco años tuve la oportunidad de vincularme en el cuerpo técnico del Atlético Calatayud y de la mano de Dani Aciron como entrenador tuve mi primera experiencia en el fútbol amateur. La cual fue muy positiva. 

Luego fue la etapa en el CD Cortes de la Tercera División del grupo de Navarra, dónde permanezco tres años y guardo muy buenos recuerdos. El crecimiento en mi trabajo y mi experiencia es brutal, ya que como 2º entrenador y preparador físico me desarrollo en un método a medio plazo con la satisfacción de todos los componentes del club. Además, aquí me desarrollo como coordinador del club. De que fuera bien esta experiencia tuvieron gran parte de culpa Rubén Zapater que aposto por mí y Javier Serrano, ambos entrenadores en mi periodo navarro.

Esta última temporada 20-21 marcada por el COVID-19, recibo la llamada de Rubén Zapater para acompañarle como 2º y preparador físico en una segunda etapa juntos, esta vez en el Utebo FC. Lo que ha sido un excelente curso de un gran equipo formado desde jugadores a directiva, eliminados en semifinales de los Playoff de ascenso a 2ª RFEF.

Un poco así resumida es mi trayectoria. Basada en el trabajo y la humildad, aprender a través de las diferentes experiencias y de las personas que me he encontrado por el camino, He podido sacar lo mejor de cada uno. Por ello, a todos los que han sido mis compañeros, hoy amigos, les estaré siempre agradecido.

¿Cómo te vino la vocación de ser entrenador?

Bueno, el deporte siempre ha estado vinculado de una manera u otra en mí. El fútbol en concreto más. He ido desarrollándome desde bien joven en lo que me gusta y ya jugando me veía en el otro lado del vestuario. Me fui formando en 2010 me saque el primer nivel de Entrenador de Fútbol y poco a poco, año tras año cada vez me he visto más involucrado.

Tengo todos los cursos de entrenador y lo he desarrollado profesionalmente especializándome, me licencie en Ciencias del Deporte y la Actividad Física, Master en Profesorado de Secundaria, MBA en Dirección y Gestión Deportiva, Graduado universitario en Educación Primaria, Director metodológico en fútbol entre otros… Todo esto me ha ayudado a tener los conocimientos para aplicar de la mejor manera en algo que empezó como un hobbie que me gusta cada día más, entrenar.

Luis Ángel durante su etapa en el Cortes

Has aceptado el reto de entrenar al Atlético Calatayud, ¿Qué te llamó la atención para entrenar la temporada que viene en el San Iñigo?

He aceptado este reto importante porque creo que era el mejor momento de dar un paso así y por el proyecto, para mi es muy interesante.

Como bilbilitano entrenar al Atlético Calatayud es especial, en un club del que has formado parte en su base y eres aficionado desde siempre. Conozco el clima de trabajo desde dentro y a sus jugadores por anteriores etapas. Creo que podemos hacer un buen tándem, queremos ser ambiciosos trabajando para que este reto sea satisfactorio para todos.

¿Es fácil abstraerse a las criticas?

Siempre va a haber críticas es algo que como entrenadores tenemos que vivir con ello, hay muchas opiniones y debemos filtrar. Aparte de abstraernos, tenemos que ser autocríticos y discernir lo que sucede realmente.

Bajo tu punto de vista, ¿Qué 3 cualidades debe tener un entrenador de fútbol?

En 3 cualidades me quedaría corto. Pero puedo decir que una cualidad es ser líder desde el ejemplo, otra la humildad y transmitir confianza y otra el trabajo diario, la ocupación en tu equipo.

Lassa en el banquillo del Santa Ana

Al margen del fútbol, ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta viajar, desconectar con los míos, practicar otros deportes… Tener tu tiempo libre para hacer otras cosas es fundamental.

¿Qué métodos empleas para motivar a tus jugadores y conseguir su máximo rendimiento?

No tengo un método patentado a emplear. La clave esta en ser uno mismo, llegar a transmitir y generar en el jugador esa motivación con transparencia, confianza, empatía, conocimiento…para que todos rememos hacia la misma dirección.

Muchas gracias por contar conmigo para esta breve entrevista. Os deseo que vaya muy bien como os esta yendo acercando el futbol aragonés. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *